Importancia del mailing en el mundo digital


El mailing es sin duda alguna, una de las técnicas más efectivas para mantener el contacto con nuestros clientes y una de las mejores formas de generar conversiones. Mantener ese contacto casi íntimo y que el cliente sepa que siempre estás allí y que le importas, produce en él cierto agradecimiento y como retribución a tu atención, será fiel a tu marca.

Está claro que no es un tema sencillo, pero como toda marca que se preocupa por mantener felices a sus clientes, debes hacer todos los estudios necesarios para conocer muy bien a todos tus clientes en todas las etapas del ciclo de compra, (esto es fundamental conocerlo para hacer contenido adecuado para cada uno de ellos).

De manera que si hasta ahora no conoces la importancia del mailing en el mundo digital, es hora de que pongas empeño y aprendas un poco más sobre esta efectiva estrategia de marketing digital. 

Por qué se ha vuelto tan importante el mailing en el mundo digital

A ver, ¿recuerdas cuando hace algunos años se hablaba sobre el marketing directo, su importancia y sobre todos los beneficios que podía aportarle a cualquier campaña?

Para esos tiempos claramente no era una estrategia tan efectiva, pues los estrategas solían basarse en marketing más tradicional porque era un poco complicado armar una base de datos ordenada, sobre todo para los emprendimientos que no contaban con herramientas para la captación de datos.

Entonces, tener los correos electrónicos de cada uno de los clientes era simplemente un trabajo un poco tedioso y más porque en sus inicios pocos confiaban en dejar una cantidad de datos extensa que probablemente para ellos, no era necesaria. Para las empresas que se les facilitaba este trabajo, podían cumplir con esta parte de sus campañas que era el marketing directo.

Al tener una base de datos de los clientes, ellos fácilmente podían enviarles información acerca de sus productos o servicios o anunciar eventos importantes o descuentos y promociones. De esta manera, con el aumento de los recursos tecnológicos y el uso masivo de estos, se fue haciendo más sencilla la aplicación de esta gran estrategia de marketing digital, que desde siempre ha sido eficiente, pues en sus inicios quienes recibían correos electrónicos de las empresas de las que eran clientes, de alguna manera se sentían más importantes, ya que lo veían como un servicio exclusivo.

La automatización ha sido clave

Hoy en día todos los procesos han sido automatizados.

Imagínate que con la creación de una landing page puedes hacer una captación de clientes potenciales muy fácilmente y obtener una base de datos confiable para comenzar tu campaña de email marketing. Pero si por ejemplo, ya tienes tiempo con tu sitio web y tienes la opción para suscripción de newsletter, ten por seguro que quienes estén interesados en tu marca se suscribirán.

El mailing no solo es una vía infalible para la captación de registros y de tener ventas. Con ella puedes mantener el interés de tu clientela con el envío de correos electrónicos que hablen sobre los beneficios de tu marca, sobre contenido que sabes que pueda interesarle y con ofertas o promociones que seguramente no querrán pasar por alto.

Estoy segura de que te preguntarás, ¿no puedo hacer esto por redes sociales? La verdad es que si puedes hacerlo, pero toma en cuenta la cantidad de personas que verán tus post, ahí están todos tus clientes sin filtrar, es decir clientes potenciales o fidelizados. Digamos que el contenido en las redes sociales sería un poco más generalizado. Pero cuando hablamos de mail marketing puedes orientar todo estos esfuerzos a grupos de clientes segmentados por su etapa en el funnel de conversiones.

¿Cómo preparar una estrategia de mailing efectiva?

Ya sabes por qué es tan importante hoy en día el mailing, ahora debes poner manos a la obra para implementarlo a tus estrategias de marketing.

Hay un factor fundamental para que cualquier campaña de marketing funcione eficazmente y este es: la segmentación. Si, sin segmentar irías sin rumbo fijo, pues al no saber a qué segmento del mercado te diriges, ¿cómo podrías saber si una técnica funcionaría o no? Estamos claros que a partir de nuestras investigaciones y recolección de datos como psicológicos, culturales o socioeconómicos de nuestros posibles clientes es que podemos darle forma a una campaña de marketing.

Entonces, toma en consideración los siguientes pasos y pon en marcha tu campaña de mailing:

Segmenta

Ya lo he dicho en los párrafos anteriores, sin segmentación no hay magia, solo perderás el tiempo y aunque por cuestión de suerte puedas lograr una conversión, la idea es que la campaña sea efectiva y puedas tener un retorno sobre la inversión.

Produce contenido importante

Probablemente ya sabes que el contenido es importante y si tus clientes se han suscrito a tu lista de correos es señal de que están interesados en lo que tienes para ellos así que no puedes permitirte decepcionarlos. Crea buen contenido, dependiendo del nicho en el que te encuentres, crea contenido inigualable al que tus clientes pueda servirle y que siempre queden con ganas de más información.

Premia a tu lista de correos con promociones únicas

Una de las tácticas más efectivas que puedes aprovechar del mailing, son las ofertas y promociones para los clientes de tu lista de correos. Puedes dar descuentos por fechas especiales o dependiendo de tu marca, darles descargas gratuitas de algún contenido exclusivo.

Las opciones son infinitas para crear una buena campaña de mailing que te permita conectar de excelente manera con tus clientes, pero si aún tienes dudas de cómo abordar estas campañas puedes buscar la ayuda de alguna agencia seo que te oriente y te proporcione la información necesaria para que le saques el mayor provecho al mailing.

Recuerda que si hasta ahora no has utilizado el email marketing para generar conversiones o fidelizar clientes, no te sientas mal por eso, nunca es tarde para comenzar a aplicar estrategias efectivas para tu marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *